Ezequiel Bagnardi: “La pasión influye en la performance del marketer”

Bagnardi describe el mercado de joyas en los países de la región, de acuerdo a cada realidad de mercado.

Ezequiel Bagnardi llegó este año al mundo de las joyas y los artículos de lujo. Venía de la marca de indumentaria deportiva Puma, donde estuvo desde 2010, cuando llegó para desempeñarse como director de sports marketing. En 2013 ascendió a director de marketing de Puma Group en Chile. Es licenciado en ciencias de la comunicación social por la Universidad de Buenos Aires.

—¿Qué expectativas tiene en esta nueva etapa de su carrera profesional?
—Las más altas. Pandora se encuentra en un momento de expansión y crecimiento sustancial en la región. Me siento afortunado de ser testigo y a la vez actor protagónico en esta historia de éxito que recién comienza en Latinoamérica.

—¿Cómo es el mercado de joyas en la región? ¿Hay diferencias entre consumidores de los distintos países, ya sea en cuanto a elección de productos, gustos o precios?
—En México, por ejemplo, el 80% de la compra de joyería se basa en el oro como metal preferido. En la Argentina, dada la coyuntura económica del país y el alza en los precios de los metales, la joyería artesanal es considerada para regalar y la tradicional es considerada una inversión. En Perú las marcas nacionales están tomando una porción considerable de market share, mientras que en Colombia el tamaño del retail y los malls se ha triplicado desde 2003. Esto, junto con la alta valoración del consumidor por las marcas internacionales, lo vuelve un mercado muy interesante para nosotros. En conclusión, previo a tomar acción es clave contar con información de negocio, insights y consumidores en cada mercado, para jugar las cartas del modo correcto.

—¿Cómo es la relación de Pandora con el comercio electrónico y las compras virtuales?
—Pandora lleva años impulsando su oferta a través del canal electrónico: es un destino obligado dentro del consumer journey y es un must en nuestra estrategia. Esto puede verse hoy, sobre todo en mercados y territorios maduros como el europeo, los Estados Unidos, Canadá y Brasil, por nombrar algunos. Dentro de los mercados emergentes y de Latinoamérica, contamos con países en plena fase de crecimiento y desarrollo, donde el ecommerce juega un rol clave en el proceso de maduración. Primero nos enfocamos en potenciar el awareness y expandir nuestro foot print de retail; luego continuamos con ecommerce y apuntamos a ofrecer una experiencia omnichannel. México lanzará su plataforma en 2018, seguido de la Argentina y Chile en los próximos años.

—¿Qué aportes le dio su licenciatura en ciencias de la comunicación a la hora estar al frente de un equipo del área de marketing?
—Estudié ciencias de la comunicación con especialización en opinión pública y publicidad. Mi pasión es la comunicación, en todas sus formas. Mi formación generalista me permitió crear una carrera camaleónica: trabajé como periodista en radio y gráfica; trabajé como consultor en comunicación y prensa. Y trabajo hace varios años en marketing. Estuve del lado de agencia y del lado de cliente. Mi licenciatura me permitió dedicarme a lo que más me gusta, fue una gran preparación.

—¿El género del profesional en marketing influye a la hora de trabajar con determinadas marcas?
—Pienso que no. Si bien en Pandora soy de los pocos hombres que trabajan en el área de marketing, creo que la pasión por la disciplina elegida (el marketing en este caso) y un interés genuino por la industria en la que uno se inserta son factores que verdaderamente influyen en la performance de un marketer. 

Ezequiel Bagnardi: “La pasión influye en la performance del marketer”

“Previo a tomar acción es clave contar con información de negocio, insights y consumidores en cada mercado, para jugar las cartas del modo correcto”, opina Bagnardi.


Marketers by Adlatina

14.11.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3106-ezequiel-bagnardi-%E2%80%9Cla-pasi%C3%B3n-influye-en-la-performance-del-marketer%E2%80%9D