Luisa Martínez Ibarra: “Venezuela hace que sea necesario ser innovador”

Martínez Ibarra explica cómo la empresa se adapta a la coyuntura del país. También cómo fue el aprendizaje que hizo, tanto profesionalmente como personalmente, para poder manejarse en un país con una economía volátil.

Entre 2001 y 2012, Luisa Martínez Ibarra fue gerenta de marketing en Industria Láctea Torondoy. A mediados de 2012 llegó a Embutidos Arichuna para ocuparse de la gerencia de mercadeo de la empresa.

—¿Cómo se posiciona Arichuna frente a la competencia?
—De acuerdo a su share de mercado, Embutidos Arichuna es la tercera empresa de embutidos de cerdo, en toda Venezuela. Todos nuestros productos destacan por su calidad, sabor y frescura, las características más apreciadas por el consumidor venezolano.

—¿Qué productos se destacan?
—Podemos hacer mención especial del jamón de pierna Arichuna, el preferido para consumo diario en el hogar; el lomo de cerdo ahumado, que es una exquisitez para fiestas, reuniones o preparaciones especiales; y nuestro nuevo producto es la Tocineta ahumada enrollada tipo danés, que por su delicioso sabor y su forma innovadora es apreciada para dar un toque especial a las hamburguesas, a la arepa y a otros platos a los que se les quiera dar un sabor espectacular.

—¿Qué lugar ocupa la innovación en una empresa como Arichuna, tanto en sus productos como en sus estrategias de marketing?
—Los desafíos que presenta Venezuela en estos momentos hacen necesaria una constante innovación para adecuarnos a las necesidades del cliente y el consumidor, por lo cual es de altísima prioridad para Arichuna mantenernos en constante evaluación del mercado, de sus oportunidades. Por ello nuestras estrategias de marketing incluyen nuevos productos y presentaciones que se adecuen a las necesidades de nuestros clientes y consumidores.

—¿Cómo cree que es la relación de los consumidores con las nuevas plataformas de comunicación? ¿Qué piensa al respecto y cómo deberían actuar las marcas ante esto?
—Sin dudas, el consumidor se ha empoderado de manera significativa a través de las nuevas plataformas comunicacionales, a través de las cuales puede hablarles directamente a sus marcas y manifestarles sus demandas, con la búsqueda de experiencias como una de sus prioridades. Hacerle vivir experiencias alineadas a sus insights es una oportunidad de oro para que las marcas se hagan memorables, a través de sensaciones, emociones y sentimientos positivos asociados a ellas mismas.

—¿Qué balance puede hacer a nivel personal y profesional de este año que se termina? ¿Qué expectativas u objetivos tiene para el próximo?
—Este año ha sido muy especial en lo personal y en lo profesional. Personalmente he puesto a prueba mi madurez emocional para enfrentar desafíos como ciudadana de un país complejo, pudiendo superarlos y capitalizar un enorme aprendizaje, logrando evolucionar psicológica y espiritualmente. En lo profesional, este mismo aprendizaje personal ha ayudado de manera importante a sortear la complejidad de una economía volátil, con una gran fuga de talentos, entre otros problemas del país, que requieren de mucha flexibilidad, pensamiento estratégico y capacidad de adaptación. He podido sortear estas dificultades y logré alcanzar los objetivos de mercadeo, con el valor agregado del aprendizaje.

—¿Qué le gusta de su profesión?
—Es una pregunta difícil de responder, porque me gusta todo, pero podría destacar que me gusta la constante innovación, lo cual requiere conocer tu negocio, tu marca, tu mercado y, lo más importante, lo que tus consumidores quieren.

Luisa Martínez Ibarra: “Venezuela hace que sea necesario ser innovador”

Martínez Ibarra, sincera: “Personalmente he puesto a prueba mi madurez emocional para enfrentar desafíos como ciudadana de un país complejo”.


Marketers by Adlatina

07.12.2017 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3210-luisa-mart%C3%ADnez-ibarra-%E2%80%9Cvenezuela-hace-que-sea-necesario-ser-innovador%E2%80%9D