Mónica Michel: “Crear experiencias únicas es lo que me mueve día a día”

Michel, una de las profesionales elegidas en la tercera edición de Women to Watch México, explica la responsabilidad que implica esta distinción para poder seguir creciendo como líder.

—¿Qué significa para usted haber sido elegida WTW México?
—Es un orgullo, por el reconocimiento a mi trayectoria profesional. Compartir este honor con mujeres tan admirables me hace sentir muy contenta, por lo que uno puede lograr, no sólo individualmente, sino con impacto en los demás. Me quedo con una mayor responsabilidad para seguir creciendo como líder, así como en el reto de desarrollar a otras futuras WTW. Gracias por el reconocimiento.

—¿Cómo está ubicado México en el mercado de bebidas alcohólicas? ¿Es un mercado en expansión? ¿Cómo es la relación de los consumidores mexicanos con la categoría Luxury?
—Para Diageo, México es un mercado estratégico y clave, por lo que actualmente se encuentra entre los diez  países más importantes para la compañía. Diageo tiene un foco por realizar inversiones de largo plazo y en ese sentido, lleva en el país más de veinte años y en 2015 reafirmó su compromiso con México al adquirir Tequila Don Julio y anunciar una inversión por 400 millones de dólares en cinco años. Recientemente, anunció la siguiente fase de su expansión y los planes de construir sus nuevas instalaciones de envasado, bodegas de añejamiento y tratamiento de aguas, así como el potencial para generar hasta mil nuevos empleos en el país en los siguientes cinco años. Diageo en México es líder de la industria, con una participación de mercado en valor del 30,7% en on trade o centros de consumo, y 28,5% en canal moderno y de mayoreo, cerca del doble de su competidor más cercano. El área de lujo continúa creciendo a doble dígito en todos los países, tanto desarrollados como emergentes. México es mercado prioritario dentro de este crecimiento exponencial y reporta un crecimiento del 33% en ventas netas, impulsadas principalmente por la marca Don Julio. Cada día los mexicanos consumen más marcas de lujo y están más informados. Hoy somos un país que genera tendencia, como en tequila y mezcales, dos categorías que crecen a nivel mundial.

—¿Cómo se adaptan a la coyuntura del país? ¿Podría ampliar un poco más con repecto a las ventas?
—En el reciente reporte de resultados financieros del ejercicio fiscal de 2017, que comprende del 1° de julio de 2016 al 30 de junio de 2017, las ventas netas de México crecieron 20%, impulsadas por un sólido desempeño a través de todas las categorías. El whisky escocés, que continúa siendo una categoría clave, muestra un crecimiento en ventas netas del 16% para Johnnie Walker y del 14% para Buchanan’s. En la categoría de whisky escocés primario, las ventas netas de Black & White crecieron doble dígito. En el caso particular de la unidad de negocio de marcas de lujo de Diageo, Reserve, reportó un crecimiento del 33% en ventas netas, impulsadas principalmente por la marca Don Julio, cuyas ventas netas crecieron 42% y en participación de mercado ganó dos puntos. Diageo es el segundo distribuidor más grande de tequila. La marca Tequila Don Julio creció cerca de tres veces más rápido que la categoría. También se reflejó un crecimiento de ventas netas en rones y ginebra; en esta categoría Tanqueray es la segunda marca más grande, con 24,4% de participación de mercado en valor. En rones, Diageo tiene el 15,9% de participación y se posiciona en segundo lugar de la categoría, donde Zacapa 23 ocupa la tercera posición.

—¿Cómo es el compromiso de Diageo en relación al consumo responsable?
—Diageo es reconocido como líder en mejores prácticas de consumo responsable a nivel internacional y ha desarrollado más de 300 programas al respecto. En México, desde 2011 implementó un programa denominado Actuando mejor, con el objetivo de promover una cultura de venta, servicio y consumo responsable. Para lograr una transformación requerimos hacerlo en conjunto con aliados como autoridades, sociedad civil, universidades, centros de consumo, puntos de venta, entre otros. En este sentido, Actuando mejor busca crear un mejor entorno y un cambio de actitud en relación al consumo, el servicio y a la venta responsable de bebidas con alcohol; la primera acción fue implementada en la ciudad de Querétaro en 2011. En 2015 se expandió a toda la ciudad de México a través de un convenio que se firmó junto con la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC). En 2016, Diageo y Actuando mejor firmaron un convenio con CONADIC para fortalecer las acciones dirigidas a la prevención del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad y promoción de una venta y servicio responsable de alcohol. El mismo año se lanzó la campaña de comunicación #Hazquecuente, que tiene el objetivo de crear conciencia en la población joven y adulta sobre el consumo responsable de bebidas alcohólicas para disfrutar los momentos de la vida. Además, se presentaron los resultados del programa de Querétaro logrados desde 2012. Entre las cifras más relevantes, se encuentra el impacto a más de 12,5 millones de personas y el hecho de que se ha logrado contribuir a la reducción del 65% la venta de alcohol a menores en ese estado. Por último, a finales del mismo año, UNITAR de la ONU, CONADIC, el Gobierno de la Ciudad de México y Diageo, en un evento internacional en la CDMX denominado Fortaleciendo la Seguridad Vial en América Latina: Reducción de la conducción bajo los efectos del alcohol, reiteraron juntos su compromiso para promover la seguridad vial y combatir la conducción bajo los efectos del alcohol.

—¿Por qué eligió esta profesión?
—Me apasiona trabajar con marcas icónicas como Johnnie Walker, Tequila Don Julio o Ron Zacapa, que tienen una historia muy fuerte y única por detrás. Crear experiencias únicas al consumidor y marcar tendencias es algo que me mueve todos los días; lo mismo, cómo tienes que estar reinventándote.

Mónica Michel: “Crear experiencias únicas es lo que me mueve día a día”

Michel señala: “Diageo en México es líder de la industria, con una participación de mercado en valor del 30,7% en centros de consumo”.


Marketers by Adlatina

11.01.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3317-m%C3%B3nica-michel-%E2%80%9Ccrear-experiencias-%C3%BAnicas-es-lo-que-me-mueve-d%C3%ADa-a-d%C3%ADa%E2%80%9D