Eugenio Raffo: “El compromiso con lo popular es a largo plazo”

El ejecutivo habla del retorno de la clásica Quilmes, sin conservantes y con un fuerte foco en los sectores populares, representados por el fútbol y la música.

La marca de cerveza argentina decidió dar un giro y volver a su vieja receta, sin conservantes. Eugenio Raffo, director de la marca, dice: “Fue el resultado de un intenso trabajo del equipo que formamos entre la agencia La América y casi todas las áreas de Quilmes”. Raffo revela que trabajaron todos juntos con el objetivo de recuperar el lugar de Quilmes en la mesa y el corazón de todos los argentinos. “Por suerte los primeros resultados son excelentes, estamos muy entusiasmados con lo que se viene”, anticipa.
Quilmes Clásica está hecha con los mismos ingredientes de siempre: malta de cebada en Tres Arroyos, lúpulo patagónico del Sur argentino, maíz del Noroeste argentino, levadura y agua, pero a partir de ahora sin conservantes, 100%. Para lograr tuvieron que hacer mejoras en el proceso de elaboración y mejorar también el sabor de la cerveza. Raffo sostiene: “A la gente le está gustando mucho, eso es lo más importante”.

—¿Este retorno a lo clásico tuvo que ver con un pedido del consumidor?
—Lanzamos Quilmes Clásica porque encontramos una mejor forma de hacer nuestra cerveza. Ese es nuestro compromiso con los consumidores. Siempre vamos a tratar de superarnos: esta vez le sacamos los conservantes, y si más adelante encontramos una mejor forma de hacer esta cerveza, no vamos a dudar en hacerlo.

—¿Por qué creyeron necesario regresar a los espacios que caracterizaban a la clásica Quilmes como la música o el fútbol?
—Quilmes es una cerveza de raíz popular; por tal motivo desde siempre fuimos protagonistas de nuestra cultura, y en su momento fuimos la primera marca en organizar un festival de la dimensión del Quilmes Rock y hoy ayudamos a impulsar nuestros músicos emergentes a través de Quilmes Garage. En cuanto al fútbol, así como tiempo atrás estuvimos presentes en las camisetas de River y Boca, hoy los acompañamos como esponsors tratando de ayudarlos a potenciar sus ideas. En el mismo sentido, nos asociamos a la Superliga como principal esponsor con el objetivo de enaltecer las cosas positivas de nuestro fútbol, estamos convencidos de que los cambios se generan desde adentro. Estamos trabajando también junto a la AFA para hacer algo por la Selección, pensando en lo que va a ser el Mundial de Rusia en unos meses. Nuestra relación con el fútbol y la música viene de hace mucho y seguirá por mucho tiempo más: nuestro compromiso con los espacios populares es de largo plazo.

—¿Qué acciones realizará la marca este verano? Y además, ¿están preparando algo en particular para el Mundial?
—Hoy estamos muy enfocados en que la gente siga probando la nueva/vieja Quilmes. Vamos a hacer degustaciones de Quilmes Clásica, siempre acompañada de un rico plato de comida y buena música argentina en los distintos puntos turísticos de veraneo. Con respecto al Mundial, hoy estamos trabajando muy fuerte en lo que va a ser la campaña. No podemos adelantarlo aún, pero sabemos que mucha gente espera ansiosa la publicidad de Quilmes del Mundial. Esperamos hacer algo que no hayan visto antes y estar por encima de sus expectativas.

—¿Ya se puede hablar de repercusiones entre los consumidores con respecto al nuevo tono que está teniendo la marca en la comunicación publicitaria?
—Desde hace casi dos años estamos trabajando con los chicos de La América. En ese tiempo lanzamos Pacto Porrón, Hombre común y Corrientes con Darín, la campaña con Francella, nos juntamos con Enrique Macaya Márquez para mejorar nuestro fútbol y la última, Mozos, para lanzar Quilmes Clásica. La recepción está siendo espectacular, no sólo dentro del ambiente publicitario, sino también en los consumidores. Eso, además de ser muy gratificante para todos los que hacemos Quilmes, también refuerza el compromiso de seguir haciendo la mejor cerveza para la mayor cantidad de gente posible.

 Eugenio Raffo: “El compromiso con lo popular es a largo plazo”

“Siempre vamos a tratar de superarnos: esta vez le sacamos los conservantes, y si más adelante encontramos una mejor forma de hacer esta cerveza, no vamos a dudar en hacerlo”, asegura Raffo.


Marketers by Adlatina

12.01.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3322-eugenio-raffo-%E2%80%9Cel-compromiso-con-lo-popular-es-a-largo-plazo%E2%80%9D