José Pablo Arango Calle: “Vender un territorio no es vender papas fritas”

Señala que el turismo es el segundo rubro que más divisas le produce al país después del petróleo y cuenta cómo es la nueva campaña para mostrar a Colombia al mundo.

Arango Calle viene del mundo publicitario. Su primer trabajo fue como ejecutivo de cuentas en Young & Rubicam, después se fue a JWT como director de cuentas, y más tarde llegó Sancho BBDO, donde llegó a desempeñarse como VP de servicios al cliente. En 2013 era el gerente comercial y de mercadeo de Marca País Colombia y ahora es el gerente de marca país Colombia en Procolombia (la entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país). “La marca Colombia es un todo y la usamos como sombrilla de las diferentes campañas de promoción que hacemos en ProColombia”, explica Arango Calle.
“Colombia indudablemente está de moda, los hechos lo demuestran. La profunda y positiva transformación que ha tenido el país en los últimos años y el proceso de paz, son realidades que nos han puesto en los ojos del mundo —destaca orgulloso, el profesional—. Nuestra expectativa es seguir manteniendo ese ritmo de crecimiento, sacarle el mayor provecho a la coyuntura y enamorar al mundo con la sabrosura de Colombia”.
Procolombia lanzó recientemente Colombia land of sabrosura con el objetivo de atraer el turismo extranjero. El gerente sostiene: “El soporte es la música, como vehículo para contarle al mundo sobre nuestra gente, nuestra cultura, nuestra comida, nuestra fauna y nuestros paisajes”. Señala que la campaña está dirigida a los mercados que priorizaron, “que son en los que creemos tenemos más potencial de crecimiento”, dice. Colombia land of sabrosura va a tener un total de 11 videos musicales, 10 por región y uno general en donde algunos de los más reconocidos artistas del país le cantan al mundo por qué visitar Colombia. Los videos están en las principales plataformas de música por streaming y se pueden descargar el playlist de la campaña.
Para el entrevistado, Colombia tiene una cantidad inmensa de atributos para mostrar. Después de mucho investigar toda la información coincidió en que lo que más valoran los visitantes es la calidad de su gente: “Ese no sé qué, no sé cómo que tenemos los colombianos, que hace sentir tan bien a los que visitan nuestro país. Eso es lo que definimos como la sabrosura colombiana”, argumenta alegremente.

—¿Cómo fue 2017 a nivel turístico? ¿Qué expectativas tienen para 2018?
—Colombia indudablemente está de moda, los hechos lo demuestran. La profunda y positiva transformación que ha tenido el país en los últimos años y el proceso de paz, son realidades que nos han puesto en los ojos del mundo. El año pasado el turismo en Colombia creció más de 3 veces el promedio mundial, alcanzando una cifra record de casi seis millones de visitantes, que, aunque está lejos de nuestro potencial y hace que hoy el turismo sea el segundo renglón que más divisas le produce al país después del petróleo.
Nuestra expectativa es seguir manteniendo ese ritmo de crecimiento, sacarle el mayor provecho a la coyuntura y enamorar al mundo con la sabrosura de Colombia.

—¿Qué fue lo que aportó su experiencia publicitaria a Procolombia y qué cosas viene aprendiendo del marketing que nutren a su formación profesional?
—Vender un territorio no es lo mismo que vender papas fritas. Hay varios supuestos de mercadeo que cambian, en especial el hecho de que el producto no lo diseñas ni lo controlas.
En esta nueva campaña, que ha sido liderada por el equipo de turismo y de mercadeo de Procolombia, mi experiencia nos ha servido para ayudar al equipo a encontrar, en las profundidades de nuestra identidad, las razones que soportan nuestras diferencias competitivas.
Ahora, en vez de contarle al mundo como es Colombia, hemos decidido cantarlo.

“Colombia land of sabrosura' va a tener un total de 11 videos musicales, 10 por región y uno general en donde algunos de los más reconocidos artistas del país le cantan al mundo por qué visitar Colombia

José Pablo Arango Calle: “Vender un territorio no es vender papas fritas”

“El año pasado el turismo en Colombia creció más de 3 veces el promedio mundial, alcanzando una cifra record de casi seis millones de visitantes”, destaca Arango Calle.


Marketers by Adlatina

01.02.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3400-jos%C3%A9-pablo-arango-calle-%E2%80%9Cvender-un-territorio-no-es-vender-papas-fritas%E2%80%9D-