Un estudio muestra un descenso en el nivel de machismo en Chile

La consultora GfK Adimark presentó un estudio que derriba seis mitos sobre los hombres en el país sudamericano y que los muestra más comprometidos con la igualdad de género.

En Chile hoy viven más de 17 millones de habitantes y la población está compuesta por un 51,1% de mujeres y un 48,9% de varones. Sobre este último grupo y con el objetivo de entender cómo son sus miembros hoy, la consultora GfK Adimark realizó un informe en el que encuestó a 530 de ellos y a la misma cantidad de integrantes del género femenino.

Para el 85% de los consultados, el concepto de masculinidad ha cambiado en el último tiempo. Y para profundizar más en este “nuevo hombre”, el estudio se encargó de derribar algunos mitos.

Mito 1: Los hombres son más racionales, no pueden mostrar debilidad, no comunican sus sentimientos, ni hablan de sus problemas
Según el informe, los varones del presente no tienen problemas en asumir su sensibilidad: el 90% no está de acuerdo con la frase “los hombres no lloran”.

Mito 2: Los hombres no se hacen cargo de las tareas de la casa
La investigación descubrió que cada vez hay más personas conscientes de que el género no tiene nada que ver en la responsabilidad por los quehaceres del hogar: el 84% de los varones y el 93% de las mujeres concuerda con esta afirmación.

Mito 3: Los hombres no están involucrados en la crianza de sus hijos
Según más del 90% de los encuestados (sin distinción de sexo) la crianza de los hijos debe ser compartida entre sus papás. Sin embargo, cuando se trata de las actividades que realizan con ellos, siguen primando los roles tradicionales: la mayoría cree que los hombres deben ocuparse de llevar a los niños a las fiestas y enseñarles a manejar, nadar o andar en bicicleta. De esta forma, le atribuyen al género femenino la responsabilidad de cuidarlos cuando están enfermos, comprarles ropa y prepararles comida.


Mito 4: El hombre tiene que proveer la seguridad económica y emocional de su familia
La realidad en Chile marca que hoy el 39,5% de las casas cuentan con mujeres jefas de hogar. Asimismo, el 63% de los varones prioriza su vida familiar por sobre su desarrollo profesional. Incluso, sólo al 9% de ellos le incomodaría que su esposa perciba un sueldo más alto que el suyo.

Mito 5: Los hombres no son vanidosos ni se preocupan por cómo se ven
GfK detectó que el 66% de los encuestados del género masculino consume productos de cuidado personal y que el 71% de ellos se siente atractivo. Sin embargo, la mayoría piensa que su pareja lo eligió por su sentido del humor. Mientras que las mujeres afirmaron que la elección tuvo que ver con el estilo.

Mito 6: Los hombres chilenos son machistas
El informe indica que hoy ser machista no es deseable socialmente y que los hombres no quieren reconocerse ni ser tildados de esa manera. De hecho, el 61% de los varones y el 82% de las mujeres son conscientes de que hoy en Chile hay desigualdad de género.

Un estudio muestra un descenso en el nivel de machismo en Chile

530 mujeres y 530 hombres fueron encuestados para esta investigación.


Marketers by Adlatina

23.03.2018 - http://www.marketersbyadlatina.com/articulo/3612-un-estudio-muestra-un-descenso-en-el-nivel-de-machismo-en-chile